PROGRAMA
METODOLOGÍA
DE LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO I
1.
GENERALIDADES
1.1.
ACCIÓN ACADÉMICA
|
:
|
Metodología
de la Construcción del Objeto de Estudio
|
1.2.
CODIGO
|
:
|
MCO
114
|
1.3.
PRE-REQUISITOS
|
:
|
Métodos
de Investigación y Teoría del Conocimiento I, Metodología
Hipotética Deductiva y Análisis Cuantitativo II
|
1.4.
UNIDADES VALORATIVAS
|
:
|
5
U.V.
|
1.5.
PLAN DE ESTUDIOS
|
:
|
Aprobado
por Consejo Superior Universitario. Acuerdo 108-2007-2011 (VII –
3) del 8/10/2009
|
1.6.
AÑO Y CICLO ACADEMICO
|
:
|
2014
- Ciclo I
|
1.7.
NIVEL DE ESTUDIO Y AREA
|
:
|
Segundo
año
|
1.8.
UNIDAD QUE LA IMPARTE
|
:
|
Escuela
de Posgrado
|
1.9.
FACULTAD
|
:
|
Ciencias
y Humanidades
|
1.10.
DURACION DEL CICLO
|
:
|
16
semanas de febrero a junio 2014
|
1.11.
HORAS DE TRABAJO
|
:
|
100
horas
|
1.12.
DOCENTE
|
:
|
Mti
Rafael Paz Narváez
|
1.13.
COORDINADOR
|
:
|
Mti
Jaime Ernesto Escalante
|
2.
DESCRIPCION
En
esta acción académica, se promueve la lectura y reflexión crítica
sobre la metodología de la construcción del objeto de estudio,
incluyendo con especial interés la producción latinoamericana,
además del aprendizaje de las herramientas informáticas
cuantitativas y cualitativas
3.
OBJETIVOS
3.1.
Objetivo general
Que
las personas inscritas en la acción académica conozcan, analicen y
apliquen la propuesta de investigación social con el método de la
construcción del objeto de estudio, desarrollando la capacidad de
formular un proyecto de investigación que integre técnicas de la
investigación social, reforzando las capacidades para procesar datos
con herramientas informáticas.
3.2.
Objetivos específicos
3.2.1. |
Diseñar
una propuesta de investigación desde una construcción del objeto
de estudio mediante un proceso que integre el conjunto de técnicas
de la investigación social.
|
3.2.2.
|
Aplicar
las metodologías y técnicas de investigación científica en
ciencias sociales en la formulación de un proyecto de
investigación orientado a la producción de conocimiento novedoso
y crítico.
|
3.2.3. |
Comprender
criticamente el origen y desenvolvimiento histórico de las
ciencias sociales, caracterizando las principales disciplinas,
ejercitándose en el estudio del pensamiento social contemporáneo,
orientándose hacia la resolución de problemáticas reales.
|
3.2.4. |
Reconocer
la relevancia del conocimiento científico sobre los procesos
sociales modernos y contemporáneos estudiando casos de innovación
de objetos de estudio que incidieron en la estructuración social.
|
3.4.5.
|
Procesar
datos cualitativos y cuantitativos, codificando conjuntos de
categorías cualitativas y manejando bases de datos con variables
estadísticas, mediante programas de dominio público y programas
propietarios, elevando la calidad de su participación en
investigaciones sociales.
|
4.
CONTENIDOS POR DIMENSIÓN DE APRENDIZAJE
4.1.
Primera dimensión: Metodología de investigación para
ciencias sociales
Objetivos
específicos:
-
Aplicar las metodologías y técnicas de investigación
científica en ciencias sociales en la formulación de un proyecto
de investigación orientado a la producción de conocimiento
novedoso y crítico.
-
Diseñar una propuesta de investigación desde una construcción
del objeto de estudio mediante un proceso que integre el conjunto
de técnicas de la investigación social.
|
|
4.1.1. |
Cuatro
premisas básicas para toda investigación reconocida como
científica y tres enfoques metodológicos básicos en ciencias
sociales: empírico analítico, hermenéutico y socio-crítico
(Habermas, Mardones).
|
4.1.2.
|
Fases
convencionales en el proceso de investigación social:
planificación, ejecución, análisis de datos y definición de
resultados (Sampieri, Dietrich, Serra).
|
4.1.3.
|
Protocolo
para la redacción de proyectos de investigación científica (CIC
– UES).
|
4.2.
Segunda dimensión: Génesis y desenvolvimiento de las
ciencias sociales
Objetivos
específicos:
- Comprender
criticamente el origen y desenvolvimiento histórico de las
ciencias sociales, caracterizando las principales disciplinas,
ejercitándose en el estudio del pensamiento social contemporáneo,
orientándose hacia la resolución de problemáticas reales.
|
|
4.2.1. |
Aproximación
general al desarrollo histórico de la humanidad.
|
4.2.2.
|
Estructuración
de la modernidad y expansión global de las culturas europeas.
|
4.2.3.
|
Cómo,
porqué y para qué se constituyen las ciencias sociales desde el
entorno cultural europeo: Impensar las ciencias sociales
|
4.2.4.
|
Surgimiento
y división del trabajo científico intelectual de las ciencias
sociales desde Europa hacia el mundo: historia, economía, ciencia
política, sociología, antropología, psicología, entre la
diversidad.
|
4.2.5.
|
Desarrollo
histórico del pensamiento sobre la sociedad hasta la propuesta de
aplicar el método científico al estudio de fenómenos y procesos
sociales: antecedentes, precursores, fundadores, clásicos,
recientes y contemporáneos.
|
4.2.6.
|
El
ascenso de sectores de población subordinada y en países
periféricos o subordinados: hacia la ciencia social crítica
mediante la reorientación de las ciencias sociales contemporáneas
|
4.2.7.
|
Aproximación
panorámica mundial sobre la situación económica, política y
social contemporánea.
|
4.2.8.
|
Informe
sobre las ciencias sociales en el mundo a comienzos del siglo XXI.
|
4.2.9.
|
Desafíos
de las ciencias sociales y porvenir global.
|
4.3. Tercera
dimensión: Herramientas informáticas para la investigación
cuantitativa y cualitativa: procedimientos y resultados
Objetivos
específicos:
-
Procesar datos cualitativos y cuantitativos, codificando conjuntos
de categorías cualitativas y manejando bases de datos con
variables estadísticas, mediante programas de dominio público y
programas propietarios, elevando la calidad de su participación
en investigaciones sociales.
|
|
4.3.1.
|
Informática
aplicada a la investigación social: programas propietarios y
programas de dominio público (GNU-Linux y/o Windows, Mac Os).
|
4.3.2.
|
Técnicas
cualitativas de investigación: la comprensión del sentido
subjetivo de las personas en los procesos sociales que viven y
realizan (observación, entrevistas, grupos de discusión y
análisis de contenido)
|
4.3.3.
|
Datos
cualitativos: codificación de discursos e imágenes
|
4.3.4.
|
Categorías
analíticas y diseño de instrumentos cualitativos. Escenarios de
interacción en el trabajo de campo cualitativo
|
4.3.5.
|
Procesamiento
de datos cualitativos con Weft QDA y con NVivo: a) creación de un
proyecto; b) codificación; c) producción de resultados; d)
análisis.
|
4.3.6.
|
Recomendaciones
para elaborar un informe de resultados cualitativo.
|
4.3.7.
|
Técnicas
cuantitativas de investigación social: la medición objetiva de
características sociales. (Censos, encuestas, peritajes y listas
de cotejo). Escenarios de interacción en el trabajo de campo
cuantitativo.
|
4.3.8
|
Bases
de Datos
|
4.3.9.
|
Hipótesis,
variables e indicadores y diseño de instrumentos cuantitativos
|
4.3.10.
|
Procesamiento
de datos cuantitativos con Epi Data, PSPP y con SPSS: a) creación
de una plantilla o máscara de ingreso de datos; b) digitación;
c) producción de resultados; d) análisis.
|
4.3.11.
|
Recomendaciones
para elaborar un informe de resultados cuantitativo.
|
4.4. Cuarta
dimensión: Construcción de objetos de estudio
Objetivos
específicos:
-
Reconocer la relevancia del conocimiento científico sobre los
procesos sociales modernos y contemporáneos estudiando casos de
innovación de objetos de estudio que incidieron en la
estructuración social.
|
|
4.4.1.
|
Proceso
de construcción del objeto de estudio
|
4.4.2.
|
Construcción
de teoría sobre el plusvalor y la acumulación capitalista a
partir de la crítica a la economía política.
|
4.4.3.
|
Construcción
de la categoría género a partir de la crítica a la
subordinación social de las mujeres como “el segundo sexo”.
|
4.4.4.
|
Teorías
sobre el inconsciente como explicación a la personalidad y el
comportamiento social.
|
4.4.5.
|
De
las ciencias naturales analíticas y clasificatorias a la ecología
como ciencia de síntesis.
|
4.4.6.
|
Deconstrucción
del objeto: Crítica al orientalismo.
|
4.4.7.
|
Deconstrucción
del objeto: de la crítica al desarrollo hacia el buen vivir.
|
5. ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Objetivo
/ Dimensión de aprendizaje
|
Tarea
encomendada
|
Tiempo
destinado a su realización
|
Trabajo
personal / cooperativo
|
Primera
dimensión
-
Aplicar las metodologías y técnicas de investigación
científica en ciencias sociales en la formulación de un proyecto
de investigación orientado a la producción de conocimiento
novedoso y crítico.
-
Diseñar una propuesta de investigación desde una construcción
del objeto de estudio mediante un proceso que integre el conjunto
de técnicas de la investigación social.
|
Lectura
y discusión del concepto construcción del objeto de estudio en
P. Bourdieau, y de investigación crítico-hermeneútica,
dialéctica o socio-crítica en J. M. Mardones y su potencial
aplicación a la práctica de la investigación.
|
Semanas
1, 2 y 3
24
febrero a
4
marzo
|
personal
|
Redacción
de un proyecto de investigación en el contexto de la temática
general propuesta para el curso, aplicando el protocolo
respectivo. Se presentan avances y documento final.
|
Semana
4
17
a 21 marzo
|
Equipo
de proyecto
|
|
Segunda
Dimensión
-
Comprender criticamente el origen y desenvolvimiento histórico de
las ciencias sociales, caracterizando las principales disciplinas,
ejercitándose en el estudio del pensamiento social contemporáneo,
orientándose hacia la resolución de problemáticas reales.
|
Elaboracion
de reseña y discusión activa en foro virtual sobre las
circunstancias históricas que se asocian a la división de las
ciencias sociales en las disciplinas reconocidas (lecturas de
base: Impensar las ciencias sociales e Historia de las
ciencias sociales de I. Wallwerstein)
|
Semana
4
17
a 21 marzo
|
Equipo
de proyecto
|
Elaboración
de diagrama general sobre la génesis de las ciencias sociales y
su desenvolvimiento histórico hasta el presente. Presentación y
defensa del trabajo.
|
Semanas
3 y 4
10
a 21 marzo
|
Equipo
de proyecto
|
|
Redacción
de una reflexión sobre la problemática mundial contemporánea y
el abordaje de las ciencias sociales considerando el potencial
para aportar soluciones, con su respectiva discusión en foro
virtual.
|
Semanas
5 a 8
24
de marzo a
25
abril
|
personal
|
|
Tercera
unidad
-
Procesar datos cualitativos y cuantitativos, codificando conjuntos
de categorías cualitativas y manejando bases de datos con
variables estadísticas, mediante programas de dominio público y
programas propietarios, elevando la calidad de su participación
en investigaciones sociales.
|
Operación
del equipo de informática: generando un proyecto de análisis
cualitativo mediante la importación de textos e imágenes;
definiendo un árbol de categorías o nodos, para la codificación
de datos cualitativos; para la generación de resultados para
análisis cualitativo; Análisis y redacción de informes de
resultados cualitativos.
|
Semana
5 y 6
24
marzo a
5
abril
|
Equipo
de proyecto
|
Operación
del equipo de informática: para generar una plantilla –o
máscara- de ingreso de datos cuantitativos; para digitar o
ingresar datos cuantitativos; para procesar bases de datos
cuantitativas; Análisis y redacción de informes de resultados
cuantitativos.
|
Semana
8 y 9
21
abril a
2
mayo
|
personal
|
|
Cuarta
Unidad
-
Reconocer la relevancia del conocimiento científico sobre los
procesos sociales modernos y contemporáneos estudiando casos de
innovación de objetos de estudio que incidieron en la
estructuración social.
|
Elaboración,
presentación y discución de un estudio de caso sobre la
construcción de un objeto de estudio en la historia de la
ciencia.
|
Semanas
11 y 12
|
Equipo
de proyecto
|
6.
METODOLOGIA
- Lean la selección de textos preparada para la acción académica y participen en los foros de debate al respecto, presentando un posicionamiento inicial, uno intermedio y uno final;
- Conformen equipos de proyecto (2 o 3 personas)
- Preparen y presenten un proyecto de investigación con la metodología propia de la construcción del objeto de estudio.
- Participen en el laboratorio de informática para procesamiento de datos cualitativos y cuantitativos.
- Asistan a las exposiciones para cada temática de contenido y participen en las discusiones;
Se requiere que las
personas inscritas como estudiantes:
7.
EVALUACIÓN
La evaluación de la
acción académica se realizará con los siguientes parámetros:
Exposición
caso construcción del objeto
|
20%
|
Informe
de resultados cualitativo (informática)
|
20%
|
Informe
de resultados cuantitativo (informática)
|
20%
|
Proyecto
de investigación (avance y documento final)
|
20%
|
Participación
en Foro de Debate
|
20%
|
Nota
final:
|
100%
|
Objetivo
/ Dimensión de aprendizaje
|
Criterios
de evaluación
|
Instrumento
evaluación de proceso y porcentaje de la nota de este objetivo
|
Instrumento
evaluación final y porcentaje de la nota de este objetivo.
|
porcentaje
nota final
|
Primera
dimensión
-
Aplicar las metodologías y técnicas de investigación
científica en ciencias sociales en la formulación de un proyecto
de investigación orientado a la producción de conocimiento
novedoso y crítico.
-
Diseñar una propuesta de investigación desde una construcción
del objeto de estudio mediante un proceso que integre el conjunto
de técnicas de la investigación social.
|
Redacción
de un proyecto de investigación en el contexto de la metodología
general propuesta para el curso, aplicando el protocolo
respectivo. El proyecto de investigación se ha realizado (1)
aplicando con pertinencia el protocolo recomendado, (2) cumple las
formalidades de redacción, (3) es coherente respecto a la
propuesta metodológica en aprendizaje y (4) se constituye con un
sentido crítico y propositivo.
|
Peritaje
y defensa del texto o documento
(1)
25%
(2)
25%
(3)
25%
(4)
25%
|
Carpeta
de equipo
100%
|
20%
|
Segunda
Dimensión
-
Comprender criticamente el origen y desenvolvimiento histórico de
las ciencias sociales, caracterizando las principales disciplinas,
ejercitándose en el estudio del pensamiento social contemporáneo,
orientándose hacia la resolución de problemáticas reales.
|
a)
Elaboracion de reseña y participación activa en discusión foro
virtual sobre lecturas: Impensar
las ciencias sociales
e Historia de las
ciencias sociales (I.
Wallwerstein); La
refseña escrita sobre las lecturas sugeridas evidencia (1) la
cobertura completa de los textos y (2) su adecuada y creativa
comprensión. La participación activa en el foro demuestra: (3)
apropiación adecuada y creativa respecto al material del tema,
(4) un posicionamiento inicial, uno intermedio y uno final.
|
Peritaje
y defensa diagrama
(1)
7.5%
(2)
7.5%
(3)
7.5%
(4)
7.5%
|
elemento
de carpeta por equipo 30%
|
20%
|
b)
Elaboración de diagrama general sobre la génesis de las ciencias
sociales y su desenvolvimiento histórico hasta el presente.
Presentación
y defensa del trabajo. El diagrama presentado (1) aborda el tema
con creatividad y (2) pertinencia histórica.
|
Peritaje
y defensa diagrama
(1)
15%
(2)
15%
|
elemento
de carpeta por equipo 30%
|
||
c)
Redacción de una reflexión sobre la problemática mundial
contemporánea y el abordaje de las ciencias sociales considerando
el potencial para aportar soluciones, con su respectiva discusión
en foro virtual. (1) la apropiación y comprensión del tema y
(2) forma de expresión adecuada.
|
Peritaje
y defensa del texto o documento
(1)
20%
(2)
20%
|
elemento
de carpeta personal 40%
|
||
Tercera
unidad
-
Procesar datos cualitativos y cuantitativos, codificando conjuntos
de categorías cualitativas y manejando bases de datos con
variables estadísticas, mediante programas de dominio público y
programas propietarios, elevando la calidad de su participación
en investigaciones sociales.
|
Operación
del equipo de informática: generando un proyecto de análisis
cualitativo mediante la importación de textos e imágenes;
definiendo un árbol de categorías o nodos, para la codificación
de datos cualitativos; para la generación de resultados para
análisis cualitativo; Análisis y redacción de informes de
resultados cualitativos. (1) no hay errores de procedimiento,
(2) el informe final es formalmente adecuado en estructura y
redacción
|
Peritaje
y defensa del informe y archivos relacionados
(1)
25%
(2)
25%
|
elemento
de carpeta equipo 10%
|
20%
|
Operación
del equipo de informática: para generar una plantilla –o
máscara- de ingreso de datos cuantitativos; para digitar o
ingresar datos cuantitativos; para procesar bases de datos
cuantitativas; Análisis y redacción de informes de resultados
cuantitativos.
|
Peritaje
y defensa del informe y archivos relacionados
(1)
25%
(2)
25%
|
elemento
de carpeta equipo
10%
|
||
Cuarta
Unidad
-
Reconocer la relevancia del conocimiento científico sobre los
procesos sociales modernos y contemporáneos estudiando casos de
innovación de objetos de estudio que incidieron en la
estructuración social.
|
Redacción de
una reflexión sobre la problemática mundial contemporánea y el
abordaje de las ciencias sociales considerando el potencial para
aportar soluciones. (1) la apropiación y comprensión del tema,
(2) correcta redacción.
|
Peritaje
y defensa del texto
(1)
50%
(2)
50%
|
elemento
de carpeta por equipo
100%
|
20%
|
8.
JORNALIZACIÓN DIMENSIONES DE APRENDIZAJE.
Febrero
|
|
DIMENSION
1
|
DIMENSION
2
|
DIMENSION
3
|
DIMENSION
4
|
|||||||
do
|
lu
|
ma
|
mi
|
ju
|
vi
|
sá
|
|
Metodología
de investigación para ciencias sociales
|
Génesis
y desenvolvimeinto de las ciencias sociales
|
Herramientas
informáticas para linvestigación cuantitativa y cualitativa:
procedimientos y resultados
|
Construcción
de objetos de estudio
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
||||||
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
||||||
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
Semana
1:
|
Cuatro
premisas básicas para toda investigación reconocida como
científica y tres enfoques metodológicos básicos en ciencias
sociales: empírico analítico, hermenéutico, socio-crítico.
|
|
Informática
aplicada a la investigación social: programas propietarios y
programas de dominio público (GNU-Linux y/o Windows, Mac Os).
|
|
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
1
|
Semana
2
|
Fases
convencionales en el proceso de investigación social:
planificación, ejecución, análisis de datos y definición de
resultados (Sampieri, Dietrich, Serra).
|
Aproximación
general al desarrollo histórico de la humanidad.
Estructuración
de la modernidad y expansión global de las culturas europeas.
|
Técnicas
cualitativas de investigación: la comprensión del sentido
subjetivo de las personas en los procesos sociales que viven y
realizan (observación, entrevistas, grupos de discusión y
análisis de contenido)
Datos
cualitativos: codificación de discursos e imágenes
|
|
|
Marzo |
|
|||||||||||
do |
lu |
ma |
mi |
ju |
vi |
sá |
||||||
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Semana
3:
|
Protocolo
para la redacción de proyectos de investigación científica (CIC
– UES).
|
Cómo,
porqué y para qué se constituyen las ciencias sociales desde el
entorno cultural europeo: Impensar las ciencias sociales
|
|
Proceso
de construcción del objeto de estudio
|
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
Semana
4 |
1°
exposición
tema
investigación
|
|
Categorías
analíticas y diseño de instrumentos cualitativos.
Escenarios
de interacción en el trabajo de campo cualitativo
|
Construcción
de teoría sobre el plusvalor y la acumulación capitalista a
partir de la crítica a la economía política.
|
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
Semana
5 |
|
Surgimiento
y división del trabajo científico intelectual de las ciencias
sociales desde Europa hacia el mundo: historia, economía, ciencia
política, sociología, antropología, psicología, entre la
diversidad.
|
Procesamiento
de datos cualitativos con Weft QDA y con NVivo: a) creación de un
proyecto; b) codificación; c) producción de resultados; d)
análisis.
|
|
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
Semana
6 |
|
Desarrollo
histórico del pensamiento sobre la sociedad hasta la propuesta de
aplicar el método científico al estudio de fenómenos y procesos
sociales: antecedentes, precursores, fundadores, clásicos,
recientes y contemporáneos.
|
Construcción
de la categoría género a partir de la crítica a la
subordinación social de las mujeres como “el segundo sexo”.
|
||
30
|
31
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Abril |
|
|||||||||||
do |
lu |
ma |
mi |
ju |
vi |
sá |
||||||
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Semana
7 |
2°
exposición
proyecto
investigación
|
|
Recomendaciones
para elaborar un informe de resultados cualitativo.
|
|
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Semana
8:
|
|
El
ascenso de sectores de población subordinada y en países
periféricos o subordinados: hacia la ciencia social crítica
mediante la reorientación de las ciencias sociales contemporáneas
|
Técnicas
cuantitativas de investigación social: la medición objetiva de
características sociales. (Censos, encuestas, peritajes y listas
de cotejo). Escenarios
|
Teorías
sobre el inconsciente como explicación a la personalidad y el
comportamiento social.
|
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
vacación
|
vacación
|
vacación
|
vacación
|
vacación
|
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
Semana
9
|
3°
exposición
proyecto
investigación
|
|
Bases
de Datos
|
|
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mayo |
|
|||||||||||
do |
lu |
ma |
mi |
ju |
vi |
sá |
||||||
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
Semana
10 |
|
Aproximación
panorámica mundial sobre la situación económica, política y
social contemporánea.
|
Hipótesis,
variables e indicadores y diseño de instrumentos cuantitativos
|
De
las ciencias naturales analíticas y clasificatorias a la ecología
como ciencia de síntesis.
|
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Semana
11 |
4°
exposición
proyecto
investigación
|
|
Procesamiento
de datos cuantitativos con Epi Data, PSPP y con SPSS: a) creación
de una plantilla o máscara de ingreso de datos; b) digitación;
c) producción de resultados; d) análisis.
|
|
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
Semana
12 |
|
Informe
sobre las ciencias sociales en el mundo a comienzos del siglo XXI.
|
Deconstrucción
del objeto: Crítica al orientalismo.
|
||
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
Semana
13 |
|
|
|
||
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
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Semana
14 |
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Desafíos
de las ciencias sociales y porvenir global.
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Recomendaciones
para elaborar un informe de resultados cuantitativo.
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Deconstrucción
del objeto: de la crítica al desarrollo hacia buen vivir.
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15:
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final
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investigación
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CIERRE
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9.
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