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Universidad de El Salvador
Facultad
de Ciencias y Humanidades
Escuela
de Ciencias Sociales
“Lic.
Gerardo Iraheta Rosales”
SEMINARIO
DE REALIDAD NACIONAL
PROGRAMA
1.
DATOS GENERALES:
1.1. Institución | Universidad de El Salvador UES |
1.2. Facultad | Ciencias y Humanidades |
1.3. Escuela | Ciencias Sociales |
1.4. Departamento | Trabajo Social |
1.5. Carrera | Licenciatura en Trabajo Social, |
1.6. Código de la carrera | L10439 |
1.7. Nombre de Unidad de Aprendizaje | SEMINARIO DE REALIDAD NACIONAL - SRN114 |
1.8. Nivel en Ciclo Académico | 2015, Ciclo II, 5° año |
1.9. Pre-requisitos | Estadística Aplicada a las
CC.SS; Seminario de Movimientos Sociales |
1.10. Unidades Valorativas | 8 U.V. |
1.11. Duración del Ciclo Académico | 16 semanas; 160 Horas (64 teóricas, 96 prácticas) |
1.12. Nombre del Docente | Mti. Rafael Paz Narváez |
2. DESCRIPCION
GENERAL
La
acción académica Seminario
de Realidad Nacional se
organiza en tres unidades de contenido:
En
la primera unidad
se estudia, como contexto general, el proceso de globalización y la
crisis de civilización en la cual ha desembocado;
En
la segunda unidad,
se aborda el proceso histórico social de la conformación y
desenvolvimiento de la nación salvadoreña, en su contexto
centroamericano, incluyendo el conocimiento de la formación
económico-social contemporánea en El Salvador, especialmente la
estructura de clases y la estratificación social;
Finalmente,
en la tercera unidad,
se estudian las problemáticas actuales de la nación salvadoreña
desde varias dimensiones de abordaje, desde los ámbitos económico,
político, de género, educativo, de salud pública, seguridad
ciudadana, sostenibilidad ambiental, gestión de vulnerabilidades y
riesgos, entre otras posibilidades.
Durante
el transcurso de la acción académica se propondrá la organización
de grupos de investigación para la planificación, ejecución y
presentación de una investigación con su respéctivo informe sobre
una dimensión de la realidad nacional que ha sido estudiada.
3. OBJETIVOS
3.1.
Objetivo general
Estudiar el contexto global e
histórico de la formación económico social en El Salvador
realizando una investigación social para comprender y explicar las
problemáticas en la realidad nacional contemporánea, promoviendo
que las personas inscritas desplieguen habilidades de análisis sobre
procesos y problemas sociales.
3.2.
Objetivos específicos
3.2.1. |
Promover que las
personas inscritas en el curso desarrollen una noción crítica de
la historia universal en general y del proceso de globalización
en particular, abordando la situación mundial contemporánea,
examinando los conceptos y los datos sobre la actual crisis de
civilización desde la perspectiva de la descolonización y
crítica de la modernidad.
|
3.2.2. |
Aplicar
metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales
en la formulación de un proyecto de investigación, ejecutándolo
y produciendo nuevo conocimiento crítico.
|
3.2.3. |
Fomentar que las
personas que participan en el seminario actualicen su visión de
conjunto sobre el desarrollo histórico de la nación salvadoreña,
reconociendo características fundamentales de la formación
económica y social del país.
|
3.2.4. |
Promover que las
personas inscritas en el seminario investiguen y expongan
diferentes aspectos en los procesos y problemáticas actuales en
El Salvador.
|
4. CONTENIDOS POR UNIDAD
El
seminario de investigación sobre la Realidad
Nacional se organiza
alrededor de dos ejes de trabajo académico: De una parte, el
abordaje teórico de la problemática, y de la otra, el abordaje
metodológico. Ambos ejes se implementan de forma simultánea durante
el transcurso del seminario. En lo que se refiere a los contenidos
teóricos, se trabajará sobre la base de las siguientes unidades:
4.1.
Primera Unidad:
Crítica de la historia universal
Objetivo
específico:
Promover
que las personas inscritas en el curso desarrollen una noción
crítica de la historia universal en general y del proceso de
globalización en particular, abordando la situación mundial
contemporánea examinando los conceptos y los datos sobre la
actual crisis de civilización.
|
|
4.1.1. | Esbozo general del desarrollo de la humanidad |
4.1.2. | La expansión europea sobre el globo terráqueo |
4.1.3. | La mundialización de la civilización capitalista |
4.1.4. | La crisis de civilización. |
4.2.
Segunda Unidad:
Crítica del desarrollo histórico en Centroamérica y El Salvador
Objetivos
específicos:
Fomentar que las personas que participan en el seminario
actualicen su visión de conjunto sobre el desarrollo histórico
de Centroamérica y la nación salvadoreña, reconociendo
características fundamentales de la formación económica y
social del país..
|
|
4.2.1. | Tres grandes épocas en la historia de El Salvador y América Latina |
4.2.2. | Época colonial en Centroamérica |
4.2.3. | Época republicana, proyectos de nación y sus contradicciones económicas y políticas |
4.2.4. | Acuerdos de paz de 1992 y nuevo modelo económico-social |
4.2.5. | Estratificación y clases sociales en El Salvador contemporáneo |
4.3. Tercera Unidad: Procesos y
problemáticas actuales en la realidad salvadoreña
Objetivos
específicos:
Promover
que las personas que inscritas en el seminario investiguen y
expongan diferentes aspectos en la problemática actual en El
Salvador.
|
|
4.3.1. | Definición y selección de temas: preguntas generadoras y preguntas directrices |
4.3.2. | Investigación documental y de fuentes primarias |
4.3.3. | Exposición de resultados. |
Seminario de investigación:
Estudio de casos en procesos y problemáticas de realidad nacional
Objetivos
específicos:
Aplicar metodologías y técnicas de investigación cuantitativas
y cualitativas en ciencias sociales para la formulación de un
proyecto de investigación, ejecutándolo y produciendo
conocimiento crítico.
|
|
1.
|
Bases y fases de
la investigación en ciencias sociales: planificación, ejecución
y elaboración de informe
|
2.
|
Estudio de casos
sobre procesos y problemáticas en la realidad salvadoreña
actual.
|
3.
|
Documentos de
planificación: Perfil, Diagnóstico, Plan de Trabajo y Proyecto
(o protocolo)
|
4.
|
Diseño de
instrumentos, trabajo de campo y procesamiento de datos
|
5.
|
Análisis de
resultados y elaboración de presentaciones e informes de
investigación
|
5. ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Objetivo
de aprendizaje
|
Tarea
encomendada
|
semana
|
Trabajo
cooperativo
|
Promover
que las personas inscritas en el curso desarrollen una noción
crítica de la historia universal en general y del proceso de
globalización en particular, abordando la situación mundial
contemporánea examinando los conceptos y los datos sobre la
actual crisis de civilización.
|
a)
Solución a primera guía de estudio sobre selección de lectura.
|
Semanas
1,
2 y 3
|
Equipo
de proyecto
|
Aplicar
metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales
en la formulación de un proyecto de investigación ejecutándolo
y produciendo conocimiento crítico.
|
a)
Redacción de un perfil, plan y proyecto de investigación en el
contexto de la temática general propuesta para el curso,
aplicando el protocolo respectivo.
|
Semanas
1,
2, 3 y 4
|
Equipo
de proyecto
|
b)
Ejecución del trabajo de campo proyectado. (informes de
resultados)
|
Semanas
5,
6, 7 y 8
|
Equipo
de proyecto
|
|
Fomentar
que las personas que participan en el seminario actualicen su
visión de conjunto sobre el desarrollo histórico de
Centroamérica y la nación salvadoreña, reconociendo
características fundamentales de la formación económica y
social del país.
|
a)
Solución a segunda guía de estudio sobre selección de lectura.
|
Semanas
6,
7, 8 y 9
|
Equipo
de proyecto
|
Promover
que las personas que inscritas en el seminario investiguen y
expongan diferentes aspectos en la problemática actual en El
Salvador.
|
a)
Investigación y redacción del informe estudio de procesos y
problemáticas en raelidad nacional. (IMRD)
|
Semanas
10, 11, 12
y
13
|
Equipo
de proyecto
|
b)
Presentación de los estudio sobre procesos y problemáticas en la
realidad nacional salvadoreña. (OMRC)
|
Semanas
14, 15 y 16
|
Equipo
de proyecto
|
De
manera simultánea a las exposiciones y trabajo de reflexión
teórica, se realizará un esfuerzo de investigación para generar
conocimiento sobre una problemática de El Salvador. Se requiere que
las personas inscritas en el curso:
(1) Lean la
selección de textos preparada para la asignatura y presenten por
escrito (como trabajo de grupos), solución a las guías de estudio;
(2) Asistan y
preparen exposiciones y participen en las discusiones del seminario;
(3) Organicen
grupos de estudio e investigación;
(4) Participen
por grupo en una investigación de campo para la aplicación de los
conocimientos en aprendizaje y culminar con un informe de resultados.
El
trabajo de investigación se organiza en un proceso de tres fases:
(1)
Planificación (perfil, diagnóstico, plan y proyecto o protocolo de
investigación)
(2)
Ejecución (diseño de instrumentos, trabajo de campo y procesamiento
de datos)
(3)
Redacción del Informe final y presentación
6.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La
evaluación de los aprendizajes se realizará en tres momentos: al
inicio de la acción académica (diagnóstica o inicial), durante el
transcurso del proceso de aprendizaje (formativa), y al final del
curso (sumativa). En el primer momento se utilizará un cuestionario
para diagnosticar la situación inicial de las personas que integran
la acción académica. Para el segundo momento, la evaluación del
proceso o evaluación formativa se detallan las tareas o actividades
orientadas a las personas inscritas en la acción académica,
asesorando la ejecución de las mismas en tiempo, forma y contenido.
Para el tercer momento, la evaluación de productos o resultados, se
asigna un valor porcentual que proporciona paulatinamente la
evaluación final o sumativa. La evaluación comprende tanto el
desempeño personal como el desempeño en equipos de estudio e
investigación.
Se
tomará en cuenta la asistencia constante y puntual al seminario,
tanto como la iniciativa, la participación y la capacidad de
trabajar en equipo.
La evaluación de la
acción académica se realizará con los siguientes porcentajes por
actividad de evaluación y formativa:
a)
Solución a guías de lectura (por grupo) 20%
b)
Perfil, diagnóstico y proyecto de Investigación (por grupo) 20%
c)
Informes de trabajo de campo (por grupo) 20%
d)
participación en foros-debate (personal) 20%
e)
Informe y presentación sobre estudio de caso 20%
-------------------------------------------------------------------------- -------
Nota
final: 100%
Objetivo
|
Criterios
de evaluación
|
Instrumento
de evaluación de proceso
|
porcentaje
nota final
|
Fomentar
que las personas que inscritas en el taller dabatan sobre
problemáticas de la realidad contemporánea
|
Se
ha participado FORO-DEBATE, con tres posicionamientos: inicial,
intermedio y final. Las participaciones son pertinentes y dan
referencia del conocimiento del tema y la capacidad de reflexión
|
Peritaje
del texto
|
20%
|
Promover
que las personas inscritas en el curso desarrollen una noción
crítica de la historia universal en general y del proceso de
globalización en particular, abordando la situación mundial
contemporánea examinando los conceptos y los datos sobre la
actual crisis de civilización.
|
a)
La solución escrita sobre las lecturas sugeridas evidencia (1) la
cobertura completa de los textos y (2) su adecuada y creativa
comprensión.
|
Peritaje
del texto
|
10%
|
Aplicar
metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales
en la formulación de un proyecto de investigación ejecutándolo
y produciendo conocimiento crítico.
|
a)
Redacción de perfil, plan y proyecto de investigación en el
contexto de la temática general propuesta para el curso,
aplicando el protocolo respectivo.
Los documentos de investigación se han realizado (1) aplicando
con pertinencia el protocolo recomendado, (2) cumple las
formalidades de redacción y (3) se constituye con un sentido
crítico y propositivo.
|
Peritaje
y defensa texto
|
20%
|
b)
Ejecución del trabajo de campo proyectado.
(1) registra de forma fidedigna los datos producidos, (2) define
una muestra real pertinente, (3) se realiza en el tiempo y momento
oportuno.
|
Registros
trabajo de campo
|
20%
|
|
Fomentar
que las personas que participan en el seminario actualicen su
visión de conjunto sobre el desarrollo histórico de
Centroamérica y la nación salvadoreña, reconociendo
características fundamentales de la formación económica y
social del país.
|
a)
La solución escrita sobre las lecturas sugeridas evidencia (1) la
cobertura completa de los textos y (2) su adecuada y creativa
comprensión.
|
Peritaje
sobre texto
|
10%
|
Promover
que las personas que inscritas en el seminario investiguen y
expongan diferentes aspectos en la problemática actual en El
Salvador.
|
c)
Artículo IMRD y presentación OMRC. El informe escrito y la
presentación (a) cumplen con las formalidades de trabajos
científicos, (b) no tienen errores de procedimiento, (c) aportan
conocimiento novedoso y/o pertinente
|
Peritaje
y defensa texto
|
20%
|
7. BIBLIOGRAFÍA
Aguilar,
Víctor, Villalona, César, Miguel Cavada Diez y otros, Los
ricos más ricos de El Salvador. Los grupos económicos de poder
en El Salvador.
Equipo Maíz, San Salvador, 2006
Villalona,
César, Rámirez, Ricardo, y otros. La
composición social de El Salvador.
Equipo Maíz, San Salvador, 2009
Paz
Narváez, Rafael y Sáenz, María Eugenia. El
desarrollo como discurso y como praxis social. Interpretación del
desarrollo económico y político en El Salvador
Ms. San Salvador 1998
Grosfoguel,
Ramón. Del
final del sistema-mundo capitalista hacia un nuevo
sistema-histórico alternativo: la utopística de Immanuel
Wallerstein.
Nómadas No. 25. Octubre 2006. Universidad Central – Colombia
Págs. 44-52
Wallerstein,
Immanuel. La
reestructuración capitalista y el sistema-mundo.
http://www.uruguaypiensa.org.uy/wallerstein.htm fecha: 19/07/2006
Wallerstein,
Immanuel. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. siglo
veintiuno editores
Lander,
Edgardo. Estamos
viviendo una profunda crisis civilizatoria
Texto preparado para el seminario 10 años después: desafíos y
propuestas para otro mundo
posible,
Porto Alegre, Brazil, enero de 2010.
Lander,
Edgardo. ¿Un nuevo periodo histórico? Http//:www.aporrea.org
31/01/12
Lander,
Edgardo. El
limite de la civilizacion industrial. Perspectivas
latinoamericanas en torno al postdesarrollo. Biblioteca
Virtual Sala de Lectura Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO) URL: http://www.clacso.org
|
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